Contacta con nosotrxs

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

experiencia vs recuerdo

¿Sabías qué? 💬🧐

Lo que se experimenta realmente no siempre es lo mismo que lo que se recuerda 🤔

En el experimento de la imagen, se pidió a los/las participantes que estimaran “la cantidad total de dolor” 💥que habían experimentado durante el procedimiento. Se pretendía animarlos a pensar en la cantidad de dolor total que habían manifestado, de tal forma que se esperaba que el/la paciente B considerara su procedimiento más doloroso, pero no hicieron nada de esto😱. El/la paciente B consideró el procedimiento menos aversivo que el/la paciente A, a pesar de que la duración fue más larga 😯. ¿Por qué? 

Un análisis estadístico reveló un patrón que hay que tener en cuenta para la explicación:

  • Regla del pico final 📉: valor medio entre el pico máximo y el pico final. De tal forma que el valor medio del/ de la paciente B era más bajo, al tener un nivel de dolor menor al final.

  • Olvido de la duración ⏱: la duración del procedimiento no tiene efecto sobre las estimaciones del dolor total. De tal forma que el/la paciente B no tiene en cuenta la duración de su procedimiento.


¿Qué es lo que cuenta entonces?

  • Si el objetivo es reducir el recuerdo que los pacientes tienen del dolor ☝🏼, hacer que el pico de intensidad de dolor descienda, realizando una disminución gradual del dolor y teniendo un dolor ligero al final, sería más importante que minimizar la duración del procedimiento.

  • Si el objetivo es reducir la cantidad de dolor real experimentado ☝🏼, ejecutar el procedimiento con rapidez puede resultar apropiado incluso si con ello aumenta el pico de intensidad del dolor y se deja a los pacientes con un mal recuerdo.


¿Cuál de los dos objetivos es más convincente? Este dilema es un conflicto de intereses entre dos yo. El yo que experimenta responde a la pregunta “¿Duele?” 😧. El yo que recuerda responde a “¿Cómo ha sido todo?”🤔

Los recuerdos son todo lo que conservamos de nuestra experiencia vital, y la única perspectiva que podemos adoptar cuando pensamos en nuestras vidas es el recuerdo. 
¿Y tú? ¿Qué eliges?