NUEVO AÑO, ¿SÉ LO QUE QUIERO?
Bienvenidos, bienvenidas y bienvenides al Rincón de la Psicología, un espacio donde todos los miércoles, los/as/es psicólogos/as/es de PSICARA abordamos temas y curiosidades relacionadas con la Psicología. Hoy vamos a reflexionar sobre cómo podemos tomar el comienzo de un nuevo año.
Para muchas personas, las navidades no suelen ser una época en la que poder parar y reflexionar. Las comidas familiares con sus posibles roces y discusiones; o la falta de los seres queridos puede invitar a desear que pasen ya las fiestas y volvernos a centrar en la rutina diaria.
Pero, entonces, ¿qué nos podemos estar perdiendo? Probablemente estemos dejando escapar la oportunidad de parar a observar y recordar lo que ha ocurrido durante el año. Tanto para tener presente acontecimientos difíciles de vivir como fáciles y alegres.
Asimismo, no ayuda nada a reflexionar después de un día duro las series, los reels, y los múltiples estímulos que nos alejan de conectar con nuestras emociones y eventos de la vida.
¿Y tú consideras estar presente en lo qué te ocurre en tu vida? Para ayudarte y regalarte un momento con tu presente te invito a reflexionar a través de las siguientes preguntas para poder hacer balance de tu 2025 y también de lo que deseas que te ocurra en 2026.
El año pasado: Te propongo que leas en alto y respondas frase por frase las siguientes preguntas:
– ¿De qué estoy más orgulloso/a/e?
– ¿Quiénes son las tres personas que han tenido mayor efecto en mi? ¿En qué tres personas he tenido el mayor efecto?
– ¿Qué no pude terminar?
– ¿Cuál es la mejor cosa que he descubierto sobre mí mismo/a/e?
– ¿Cuál es la cosa por la que me siento más agradecido/a/e?
Tus mayores logros: Escribe en un papel o en tus notas del móvil:
– Mis tres mayores logros del año han sido:
– ¿Qué hice para conseguirlo?
– ¿Quiénes me ayudaron para alcanzar esos éxitos?
Los desafíos de 2025:
– ¿Cuáles fueron mis mayores desafíos del año pasado?
– ¿Quién o qué me ayudaron a superarlos?
Otra de las partes que a los seres humanos nos cuesta es aprender a perdonarnos. Así que pregúntate:
¿Pasó algún evento el año pasado que necesita ser perdonado?,¿alguna acción o palabras que te hirieron?,¿o alguna razón por la que estés enfadado contigo mismo/a/e?
Y para finalizar el año también define el año 2025 en tres palabras.
Si has llegado hasta aquí y has leído estas preguntas con atención y reflexión, ¿que sensaciones te ha tocado sentir?, ¿te ha sido difícil pensar y recordar? O, por el contrario, ha sido agradable y sencillo.
Y para este 2026, te recomiendo que escribas o contestes en alto las siguientes frases:
– Este año no procrastinaré más en…
– Este año voy a sacar las energías de…
– Este año voy a tener más coraje cuando…
– Este año voy a decir que “no” cuando…
– Este año voy a permitirme…
– Este año me apoyaré más en personas importantes para mí como…
Y para finalizar te recomiendo que elijas una palabra que simbolice y defina el año que inicia, y así poder ayudarte a regresar a esta palabra para que te de inspiración en momentos difíciles.
Si te gustaría ampliar más sobre este tipo de preguntas y ejercicios, estas preguntas forman parte de un libro descargable e imprimible del proyecto www.YearCompass.com disponible en muchos idiomas. Puedes buscar en internet el nombre y podrás descargar y ampliar más estas preguntas.
Gracias por haber llegado hasta el final y haberte tomado un momento para pensar de una forma más profunda y valiosa. Espero que el artículo pueda ayudarte a ampliar tus herramientas y sentir que tú también puedes ayudarte a ti mismo/a/e.
Rubén Somalo Toyas, psicólogue de PSICARA