• PSICARA

SALUD MENTAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: MEYO

Bienvenidos y bienvenidas al Rincón de la Psicología, un espacio donde todos los miércoles, las psicólogas y psicólogos de PSICARA abordamos temas y curiosidades relacionadas con la psicología. Hoy os traemos la salud mental y el uso de las nuevas tecnologías.


Antes de nada, desde el equipo de PSICARA animamos a las personas que lo necesiten a acudir a un profesional de la psicología, y no a otros “pseudoterapeutas” que puedan dañar su salud con técnicas no probadas de manera científica. De la misma forma, no recomendamos el uso de apps que pretenden favorecer la salud mental si no están desarrolladas por psicólogos/as y si sus técnicas y ejercicios no estén fundamentados en marcos teóricos científicos.


En estos duros meses que llevamos de confinamiento, seguramente mucha gente no habrá podido recibir ayuda psicológica más allá de las herramientas promovidas por la televisión en forma de ejercicio deportivo o recomendaciones básicas. Además, habrá personas que antes de la cuarentena ya estaban recibiendo un tratamiento psicológico y habrán podido adaptarlo de manera telemática, pero seguramente habrá muchas otras cuyas citas con psicólogos/as han sido retrasadas o directamente canceladas.


Las Tecnologías de Información y Comunicación, conocidas popularmente como las TICs, han favorecido nuestra adaptación a una situación tan complicada como a la que nos ha tocado enfrentarnos. De hecho, en los últimos años, grupos de investigación de psicología y tecnología han trabajado conjuntamente para crear apps de asistencia psicológica con el objetivo de aportar otros recursos y motivar a las personas a recibir ayuda. Desde aplicaciones que ayudan a los profesionales a evaluar el nivel de ansiedad, síntomas depresivos o fobias hasta aplicaciones para personas con adicciones al juego que mediante la geolocalización alertan sobre la proximidad de una casa de apuestas y así prevenir una recaída.


En este contexto surge la necesidad de transmitir herramientas fiables como la app Meyo, que aporta a los/las ciudadanos/as tanto información psicoeducativa, como “ejercicios” que pueden ayudar a las personas a entender cómo y por qué funcionan así sus síntomas. Aunque no conozco ni tengo ninguna relación con el equipo de desarrollo de Meyo, esta aplicación es la que más me ha convencido de todas las que he probado, y debido a la gran cantidad de apps que nos podemos encontrar hoy en día, es importante poder discriminar entre las que pueden ser de verdadera utilidad.


Meyo es una app gratuita con la que poder abordar diferentes problemáticas en forma de “retos”. Entre ellos, se encuentran desafíos para: combatir la ansiedad, cuidar la alimentación, afrontar periodos de bajo estado de ánimo, descubrir cómo mejorar tu autoestima, iniciarte en el Mindfulness e incluso realizar planes deportivos específicos y entretenidos.


Esta app se diferencia de las demás en que ofrece una visión más global, no solo centrada en el Mindfulness, sino que trabaja aspectos como la ansiedad, la autoestima, la gestión emocional, la organización del tiempo, la mejora de habilidades cognitivas e incluso pautas para dejar de fumar.


Además, incluye una herramienta de Inteligencia Artificial en forma de Chat (llamado ChatBot) que nos permite comunicar nuestras necesidades y preferencias para realizar cada uno de los retos. Por ejemplo, escribimos en el chat; “quiero dejar de fumar” o “sufro de ansiedad” y permite acceder a las actividades de cada ámbito.


Meyo proporciona información al usuario sobre reacciones como el miedo y la angustia explicando el papel adaptativo que estas pueden tener en algunas situaciones, y cómo pueden resultar disfuncionales frente a otras. Por lo que la app ayuda a tranquilizar y normalizar las reacciones de miedo y angustia de los usuarios y usuarias. Además, permite contestar a cuestionarios sobre estado emocional o nivel de ansiedad, entre otros, que ofrecen información muy valiosa sobre cómo nos encontramos en un momento concreto.


Para finalizar, queremos recordar que desde PSICARA recomendamos la asistencia psicológica de un/una profesional de la Psicología que realice una evaluación y diseño de tratamiento individualizado para cada persona en concreto. Al mismo tiempo, consideramos que el uso de apps como Meyo puede ser beneficioso, puesto que no pretende sustituir la terapia, sino facilitarla y, además, puede favorecer el aumento del bienestar mediante ejercicios y herramientas de prevención con evidencia científica. ¡Hasta la semana que viene!



Rubén Somalo Toyas

25 vistas

Contacta con nosotrxs

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon