top of page
  • Foto del escritorPSICARA

"SI RESPETAMOS A OTRAS PERSONAS, NOS ESTAMOS RESPETANDO"

Bienvenidos y bienvenidas al Rincón de la Psicología, un espacio donde todos los miércoles, las psicólogas y psicólogos de PSICARA abordamos temas y curiosidades relacionadas con la Psicología. En el artículo de hoy pondremos sobre la mesa rumores acerca de la migración y cómo éstos nos influyen.


Vivimos en una sociedad llena de tópicos y mitos, muchas veces basados en información errónea, y que al igual que a otros colectivos, influyen en la población migrante, dificultando su integración.


¿Se te vienen a la cabeza algunos ejemplos? “Es que nos están invadiendo” siendo que la llegada de personas extranjeras en lugares de nuestro país ha frenado la despoblación, en concreto, en la zona rural. O por ejemplo, “cada vez llegan más pateras de forma ilegal” siendo que la realidad es distinta, ya que la mayoría de personas que llegan de otro país lo hacen de forma regular y las que llegan por mar son una minoría.


En relación con las mujeres migrantes también se les asocia características erróneas, como que son “más sumisas” o “tienen menos recursos”, siendo que, a pesar de las diferencias religiosas y culturales, se trata de mujeres con iniciativa, valientes, que en algunas casos han empezado el proceso de migración solas y/o con sus hijos/as, sin saber qué les depararía el futuro.


¿Crees que todas estas creencias dificultan la integración? Por supuesto, además la población local suele tener un papel determinante, el cual se caracteriza por el “esto no va conmigo”. Pero, ¿qué está en nuestra mano para fomentar dicha integración? Te dejo a continuación unas pautas básicas que pueden ayudar.


1. Saludar a las personas en la calle o, por ejemplo, cuando entras a la panadería, independientemente de su cultura o etnia.

2. Mostrar empatía. ¿Sabemos por lo que han pasado o están pasando?

3. Preguntar: ¿cómo estás?

4. Hablar desde el respeto y el cariño.


¿Crees que es posible empezar con estos pequeños cambios? Al final, lo que nos puede conllevar a nosotros/as el tener estos gestos no es nada en comparación con el impacto positivo que puede tener en una persona que se encuentre en un proceso de integración.


Siguiendo el hilo de esta temática y como os comentaba mi compañera Yaiza hace unos artículos, PSICARA se ha sumergido en un nuevo proyecto para trabajar la integración de personas migrantes extracomunitarias y refugiadas en zonas rurales de la provincia de Teruel: Integrando Más Allá. El proyecto tiene como objetivo principal crear espacios de encuentro e integración en los que las personas locales y extracomunitarias puedan comunicarse y relacionarse de forma satisfactoria a través de actividades de formación y de ocio.


El proyecto se está llevando a cabo en Valderrobres y en Monreal del Campo, se encuentra financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (por lo que las actuaciones son gratuitas) y está dentro del marco del proyecto Share Sira. Si estás interesado o interesada en conocer más, no dudes en ponerte en contacto con nosotras: integrando.psicara@gmail.com o visitar nuestra página web: www.psicara.com. También es recomendable la “Guía Antirumores y Antidiscriminación de Aragón” con material muy útil para todos los sectores de la población.


Y ahora, de forma individual, que cada persona se plantee qué puedo hacer yo para ayudar a los demás. Cómo tratamos al resto puede ser un reflejo de cómo nos tratamos nosotros/as mismos/as.


Noelia Ferrer Ber, psicóloga de PSICARA

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page