Programa

Duración: 5 sesión de 1 hora

Profesionales: 2/3

EDUCACIÓN SEXUAL

La educación para la salud sexual es un derecho de las personas, especialmente importante durante la infancia y juventud. La sexualidad es determinante en sus niveles propios de bienestar, de felicidad, de salud…pero también es determinante en su estilo de relación con otras personas de su ambiente (López de la Llave, Hurtado y López, 2020).

El programa SEX-CONNECT por PSICARA está fundamentado en las últimas investigaciones de instituciones especialistas en sexualidad como la WAS, la AAES (Asociación Española de Especialistas en Sexología) y en el material especializado de educación sexual por la UNESCO (2018): Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: Un enfoque basado en evidencia.

 

Las problemáticas sociales que siguen pendientes de intervención más eficaz en la sexualidad de los jóvenes y en las que este programa incluye entre sus contenidos específicos:

Infecciones de Trasmisión Sexual

Violencia de Género, Violencia en la Pareja y Violencia Sexual

Victimización Sexual Infantil

Nuevas Tecnologías, Sexting y Grooming

Los objetivos generales del programa SEX-CONNECT se resumen principalmente en cuatro:

  1. Conocer su cuerpo, su identidad y las posibilidades y consecuencias de su esfera sexual, así como los límites

  2. Promover el entendimiento hacia su forma de ser, su cuerpo y el afecto hacia sí mismos y los compañeros/as.

  3. Desarrollar un espacio donde los jóvenes desarrollen el pensamiento crítico, los valores y la información sobre diferentes problemáticas relacionados con su sexualidad y la sociedad.

  4. Desarrollo de modelos no violentos de relaciones afectivo-sexuales de los adolescentes, fundamentadas en la igualdad, la dignidad, la comunicación.

EXISTEN 3 FORMATOS

  • SEX-CONNECT-JUNIOR: Rango de 14 años en adelante; se encuentra una metodología más directiva y básica en los contenidos. Enfocada a los/as alumnos/as de 3º de la ESO o similar.

  • SEX-CONNECT-MIDDLE: Rango de 16 años en adelante; se caracteriza por mayor hincapié en el respeto y tolerancia en las relaciones y diversidad sexual y en cuanto a la metodología, una menor directividad en el trabajo de los contenidos. Enfocada a alumnos/as de 1º de Bachiller y Formación Profesional.

  • SEX-CONNECT-ADVANCE: Rango de 17 años en adelante; se caracteriza por un formato mucho más autónomo y participativo, trabajando a través de casos ficticios pero representativos de la realidad de los adolescentes.

sex-connect